About

viernes, 1 de mayo de 2020

LA PANDEMIA DE LAS FAKE NEWS



Nos encontramos en medio de una gran crisis sanitaria, con hospitales colapsados y sin una pronta vacuna contra el Covid-19, por lo que la tecnología se ha convertida en nuestra mejor aliada para mantener informados comunicarnos con nuestros seres queridos, continuar con nuestros trabajos en tanto sea posible, entre otras cosas. Sin embargo, el internet es un espacio donde las fake news o noticias falsas se han expandido desde noticias de cómo frenar la pandemia, qué hacer para no contagiarse, hasta situaciones de actos delictivos manipulados, que conllevan a la desinformación de la población 
¿Por qué estas noticias falsas tienen tanta repercusión? Según una publicación de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés) titulado ¿Qué son las fake news? Guía para combatir la desinformación en la era de posverdad, aseguran que hemos pasado de la era de la comunicación "broadcasting", donde las grandes cadenas tenían el control de la información y las personas eran exclusivamente consumidoras, a la era del "networking", en la que además de consumidores nos convertimos en productores de información a través de la red. Asimismo, otra razón es que las redes sociales y su algoritmo han generado que la información se distribuya de acuerdo a nuestras preferencias personales por lo que esta llega de manera condicionada y filtrada.
Debido a esto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció a través de su cuenta de Twitter afirmando que "quienes desinformen a la ciudadanía con noticias falsas para obtener un beneficio o perturbar la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad" que contempla de 2 a 4 años de prisión según el artículo n.° 438 y n.° 315-A del Código Penal.

Fuente: El Peruano
Es así que las fake news se han convertido en la otra pandemia que arrasa el mundo a una gran velocidad tal como el Covid-19, ya que estas se propagan muchas más veces que las noticias verdaderas, y a pesar de ser desmentidas siguen subsistiendo en el internet y redes sociales por el descontrol con el se comparten.
Por ello, para frenar esta ola de desinformación es importante que las autoridades y nosotros como ciudadanos podamos tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en sus distintos ámbitos, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural, más aun en la actualidad dada la coyuntura que vivimos, en donde la información es tan necesaria para resguardar nuestra seguridad.

Fuente
https://elperuano.pe/noticia-coronavirus-carcel-hasta-6-anos-para-quien-difunda-noticias-falsas-94132.aspx
https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

Autora:
Maricielo Arauco Rengifo

0 comentarios :

Publicar un comentario