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viernes, 24 de abril de 2020

¿EL COVID-19 PUEDE VENCER A LA DEMOCRACIA?


Según Robert Dahl [1], existen 5 criterios importantes para identificar un gobierno democrático:
Participación efectiva.- Todos deben tener oportunidades iguales y efectivas para hacer que sus puntos de vista sean conocido (En el caso peruano nuestros congresistas nos representan, bueno supuestamente es así). 
Igualdad de voto.- Todo miembro debe tener una igual y efectiva oportunidad de voto, y todos los votos deben contarse como iguales (En una elección nuestros votos son iguales y en el Congreso también).
Comprensión ilustrada.- Todos deben tener las mismas oportunidades iguales y efectivas para conocer las decisiones que se adoptan, así como, las alternativas y sus consecuencias (A través del diario "El Peruano", por ejemplo, se difunde las decisiones que toma el gobierno y el Congreso).
Control de la agenda.- Todos deben tener la oportunidad de decidir qué asuntos deben ser incorporados a la agenda (Otra vez, en nuestro caso el consejo directivo del Congreso es el que aprueba la agenda).
Inclusión de los adultos.- Todos los adultos deben tener plenos derechos de ciudadanía (Tratar a los demás como nuestros iguales políticos eso quiere decir tolerar diferencias).

Ahora, ¿Qué tiene que ver esto con el título? pues todo. Porque como pueden notarlo, la gran mayoría de criterios de un gobierno democrático se encuentra incluido el Congreso. El Perú es un tipo de democracia representativa, debido a que el poder político proviene del pueblo, pero no es ejercido por los ciudadanos directamente sino por los representantes que se eligen en elecciones. En este sentido, el rol del Congreso es crucial en la Democracia, pero este poder del Estado también tiene que respetar la Constitución y por lo tanto no puede estar por encima. 

Desde que apareció el coronavirus con gran fuerza en el Perú, el Congreso, específicamente el partido Acción Popular, mencionaba que se debería postergar las elecciones, que estaban planificadas para abril del próximo año, bajo dos argumentos: el costo de 700 millones de organizarlas y que las aglomeraciones serán suspendidas (como lo dijo el primer ministro Zevallos) por lo tanto no podrían hacer campaña. Incluso proponen que se postergue por 3 o 5 años [2]. Debido a esta difícil situación que nos encontramos, por sentido común, se podría decir que es una excelente decisión debido al presente acontecimiento extraordinario de grandes dimensiones y que afecta la vida de las personas. Además, organizar dicha elección cuesta millones de soles al Estado, que bien podría ser invertido en el sistema de Salud. Pero desde un punto de vista objetivo creo que también tendríamos que ver la otra parte, pensar un poco en nuestra débil democracia [3].

https://elcomercio.pe/politica/congreso/congresistas-de-accion-popular-buscaban-apoyo-para-postergar-las-elecciones-generales-del-2021-martin-vizcarra-parlamento-noticia/?ref=ecr













¿Qué pasa cuando el Congreso por circunstancias extraordinarias como el coronavirus trata de cambiar las reglas del juego electoral? ¿El coronavirus, justifica la postergación de las elecciones? ¿Es necesario escoger a nuestras autoridades en momentos difíciles? Diversas interrogantes se nos vienen a la mente y trataremos de responderlas.

Empecemos desde el principio, el 21 de diciembre de 2018 se crea la Comisión Consultiva denominada "Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política" con la finalidad de proponer medias integrales que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones del sistema democrático y del Estado Constitucional de Derecho. En este sentido, la comisión presentó 12 proyectos buscando la mejora del desempeño de las instituciones, para así enfrentar los problemas de legitimidad y desafección ciudadana que enfrenta la Democracia, con la finalidad de que las elecciones generales del 2021 marque un nuevo reencuentro entre las instituciones políticas y  las expectativas ciudadanas [4].

Aquí un resumen ejecutivo del informe final:

http://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/wp-content/uploads/2019/03/CANRP-Resumen-ejecutivo-19-marzo-1.pdf

El martes 27 de agosto de 2019 se publicaron las leyes (30995, 30996, 30997 y 30998) que principalmente modifican la legislación electoral y que cambian las normas de juego, por ejemplo se integran las primarias y la exigencia de mínimo 24,800 afiliados por partido político. Esto quiere decir que en las elecciones de 2021 se deberían aplicar estas nuevas exigencias legales.



Pero ¿Los partidos estaban listos para cumplir estas exigencias? Al parecer no muchos, por eso esta razón intentan postergar e incluso eliminar estas exigencias que en tanto tiempo se elaboró. El coronovirus, desde el otro lado de la vía, cae como anillo al dedo para no cumplir las disposiciones que mejoran la democracia en el Perú, utilizándolo como enemigo perfecto para sus propios fines e intereses. Debemos tener en cuenta que la política no sólo es para políticos, ni si siquiera para los científicos políticos sino de todo los ciudadanos, cada uno de nosotros puede y tiene que manifestarse con su opinión y tomar posición, si esta de acuerdo o no con respecto a alguna medida que nos afecta positiva o negativamente. Pero ¿Cómo nos manifestamos aparte de escribir un artículo, como este por ejemplo, o escribir algo en redes sociales, o discutir en la cena con la familia? Bueno eso es otro tema que seguramente tocaremos más adelante sobre la participación política formal e informal.

Volviendo a los partidos que no quieren cumplir con las leyes. Te has preguntado que haces cuando tienes deberes que cumplir y no quieres hacerlas en ese momento. Pues postergarlo en vez de asumir. De la misma forma, el Congreso quiere postergar estas primarias con la finalidad de "enfrentar" de una mejor forma al coronavirus. Por ejemplo hay 3 proyectos de ley para postergar o  eliminar estas primarias (5020, 5032 y 5031) [5].

Diario La República, lunes 20/04/2020
Además de las primarias, está el tema de afiliados y como habíamos mencionado se necesitan 24,800 para participar en las elecciones. Veamos, hasta el 3 de marzo de 2020 cuantos afiliados tenían por partido según los datos del JNE (Revisar el pdf de abajo). ¿Se dieron cuenta, cuántos partidos no podrían participar?. Sobre este punto el pleno del JNE acordó, el 15 de abril, suspender el plazo de adecuación de las organizaciones políticas al Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, el cuál vencía el 16 de abril [6]. En pocas palabras, al parecer, ya no se tomará en cuenta los afiliados.

https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/009bb9e1-be49-48d0-bf35-959a8bbff76b.pdf

La alternativa

Según Fernando Tuesta (autoridad en materia electoral) en su columna "¿Cómo hacer las elecciones del 2021?", una salida lamentable sería postergar las primarias, eliminar el ballotage (segunda vuelta) y postergar la fecha de elección al máximo (cerca al cambio de mando el 28 de julio de 2021). Pero ojo, Tuesta menciona qué de no haber primarias, los partidos no deberían hacer su selección de candidatos como siempre lo hacen. (Aquí tendremos que explicar cuáles fueron las formas que un partido podía elegir a sus candidatos)

[Según el artículo 24 de la Ley N° 28094 "Ley de Partidos Políticos", el órgano máximo del partido político es el encargado de decidir la modalidad de elección de los candidatos. Al menos 4/5*(total de candidatos) son elegidos bajo alguna de las siguientes modalidades
1) Elecciones con voto universal con y sin afiliados.
2) Elección con voto universal con sólo afiliados.
3) Elecciones a través de órganos partidarios
*El otro 1/5*(total de candidatos) puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto, con excepción de los candidatos a Presidente y Vicepresidentes, los cuales deberán ser necesariamente elegidos en elecciones.
¿Ustedes cuál de esta modalidades creen que la mayoría de partidos usaba? cof cof la 3 porque lamentablemente la élite partidaria colocaba a sus allegados, amigos e incluso personajes externos al partido eran "invitados" a participar dejando de lado a los militantes, fungiendo como un vientre de alquiler.
Pero ahora con la Ley N° 30998 se establece que para elegir a los candidatos, ya no será por ninguna de las 3 modalidades mencionadas anteriormente sino a través de elecciones primarias con voto universal con y sin afiliados] [7][8].







Volviendo con Tuesta, él menciona que las primarias deberían realizarse a inicios del próximo año con participación de la ONPE a través del voto electrónico. (En este punto, por ejemplo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos las elecciones para nuestra asamblea universitaria se realizan a través de esta modalidad, donde la ONPE nos asigna un código y votamos electrónicamente, pero claro nuestra realidad no es la misma que las zonas más alejadas del Perú).

Finalmente, termina su columna enfatizando en realizar cambios en la forma de votación en las elecciones generales. Por ejemplo, ampliar la franja electoral (espacio pagado por el Estado para que los partidos políticos puedan colocar su propaganda), realizar las elecciones en 2 días con más horas, ampliar el número de locales y mesas de votación, distribución a los votantes por bloques (aquí agregaría que los locales de votación puedan ser asignados de acuerdo a la distancia de su vivienda), que los miembros de mesa sean trabajadores públicos y se retribuyan su trabajo con días libres. [9]

Personalmente considero que son propuestas viables y nos muestra alternativas que se tendrían que tomar en cuenta para no simplemente postergar porque sí. En el caso de la educación, el Gobierno está realizando medidas para que los escolares puedan, de alguna forma, aprender y no perder el año. Todos saludan la iniciativa e incluso diríamos que sería una mala idea postergar el año escolar, ¿Cierto? ¿Y nuestra democracia? ¿Pensarías que sería correcto destinar los fondos de educación para la salud y que los escolares pierdan el año? ¿Son cosas distintas? ¿Qué decisión tomarías si tuvieras que elegir entre las dos?

Para cerrar la idea de Tuesta, él mencionaba en un webinar, que el coronavirus es una excusa para no respetar la reforma política. Además de señalar que la segunda vuelta es una exportación francesa que se hizo en la década de los 80's y es un mecanismo mal implementado en América Latina con resultados fallidos porque el elector se comporta distinto según las reglas. El promedio indica que en una sola elección hay una mayor concentración en pocos candidatos y el resultado es más alto que en una primera vuelta.

"Algunos (Congresistas) quieren que se permita la reelección parlamentaria, que estoy de acuerdo, pero no así, aprovechando el coronavirus. Esto último ha sido el pretexto de algunas bancadas para desarrollar la contrarreforma política" - Tuesta [10]
El calendario electoral


Expertos como Tuesta y Jose Tello proponen el siguiente calendario como alternativa.

Diario "La República"
Al principio de este artículo mencionaba que el poder legislativo es fundamental para la democracia, pero que pasa cuando quieren cambiar las reglas de juego electoral y proponen leyes para postergar las elecciones cuando ellos fueron elegidos a través de esta. El Parlamento todavía puede reflexionar hasta setiembre para cambiar las reglas. Decidirán si seguimos como siempre o respetarán las reformas políticas para empezar a confiar en nuestras autoridades.  El coronavirus no puede vencer una democracia fuerte, esto nos demuestra, por ejemplo, Corea del Sur que a pesar de también vivir esta incertidumbre realizaron elecciones, e incluso tuvieron alta participación.

Diario "El País"

Infografía: La democracia, en retirada | Statista


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[1] La democracia: Una guía para los ciudadanos - Robert Dahl
[2] "Congresistas de Acción Popular buscaban apoyo para postergar las elecciones generales del 2021" - Diario el Comercio (Digital), 16/04/20
[3] Los países más y menos democráticos
https://es.statista.com/grafico/19319/paises-y-territorios-clasificados-segun-el-indice-de-democracia-global/
[4] Informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política
[5] Proyecto de Ley 5020 
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/05020?opendocument
Proyecto de Ley 5031. Partido Morado
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/05031?opendocument 
Proyecto de Ley 5032http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/05032?opendocument
[6] JNE suspende plazo de adecuación de organizaciones políticas al reglamento del ROP http://www.elperuano.pe/noticia-jne-suspende-plazo-adecuacion-organizaciones-politica-al-reglamento-del-rop-94506.aspx?fbclid=IwAR3gJ0vVvTRhVhj4fF4qXdApqD5dadTZdZxS1tF6WWOQ3sPyMFbJg1j6uJA
[7] "Ley de partidos políticos", Ley N° 28094
https://oig.cepal.org/sites/default/files/2003_ley28094_per.pdf
[8] "Ley por la que se modifica la Ley 28094, ley de organizaciones políticas, para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas", Ley N° 28094
https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/fd6aadd2-0361-433b-8cab-aef2a0c568b7.pdf
[9] "¿Cómo hacer las elecciones del 2021?"
https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/como-hacer-las-elecciones-del-2021-por-fernando-tuesta-noticia/?ref=ecr
[10] "Tuesta: El coronavirus ha sido pretexto para desarrollar la contrarreforma política" 
https://larepublica.pe/politica/2020/04/18/congreso-fernando-tuesta-el-coronavirus-ha-sido-pretexto-para-desarrollar-la-contrarreforma-politica/?fbclid=IwAR3uXEFEKX1iE8rEyWMCwEiaUjSFZ4lH_oEnYGKKNNoB_fUnPBh7m3Ad_Ww

  AUTOR:



Jose Manuel Guzmán Valverde
- Egresado de Ciencia Política
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

- Estudiante de Desarrollo de Sistemas
de la Información 

- Director General (CEO) Politon
https://politones.org



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