About

lunes, 20 de abril de 2020

LA CUARENTENA COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN


Era enero cuando en las noticias se vieron los primeros casos del Covid-19 en China. Videos, imágenes, testimonios y memes surgieron en torno a esta nueva mutación del coronavirus. Pero como siempre, al principio, los peruanos y muchos hermanos vecinos de la región lo tomaron como una broma. No faltaron aquellos que relacionaron la enfermedad con películas apocalípticas sobre un virus que transformaba a los seres humanos en los llamados zombies. Incluso en el ‘Hueco’, un lugar ubicado en el Centro de Lima y conocido por su venta masiva de películas piratas, surgió la gran idea de cambiarle de nombre a una película llamada virus a Coronavirus. ¡Ya tiene su película! Decían.

Los primeros casos del nuevo coronavirus surgieron alrededor de un mercado de Wuhan, en China. Y tras investigaciones surgió la teoría de que el origen de este virus estaba en el consumo de animales salvajes. Inmediatamente, la mirada de los investigadores se posó en el murciélago y el pangolín. Animales que eran vendidos y consumidos en el mercado de Wuhan. Alrededor de esto surgieron otras teorías sobre el origen del virus: algunos creían que era una conspiración estadounidense para destruir la economía china, otros que la misma China lo habría creado para desestabilizar el sistema neoliberal, y los más radicales, la ira de dios o la venganza de la naturaleza. Pero ¿Qué ocasionó el surgimiento de este virus? Hasta ahora, la teoría más acertada y aceptada es la de los animales salvajes.

Esta crisis sanitaria ha desmantelado las debilidades y deficiencias no solo del sistema de salud, sino también, de la forma de vida a la que estábamos acostumbrados. 

En el aspecto económico existe un debate desde las potencias hasta Perú si es que es viable una cuarentena a mediano plazo, y peor aún, a largo plazo. ¿Podría un país subdesarrollado vivir sin la fuerza laboral que lo salva día a día? Ya el presidente de Estado Unidos ha salido a decir que no se puede extender una cuarentena porque eso sería atentar contra el sistema y podría generar una crisis económica que, en mi opinión, dejaría pequeña a la Crisis del 29. Mantener a la base de la producción en cuarentena no solo implica alejarlos del contagio masivo, sino también arriesgar un sistema económico que vive de la fuerza laboral obrera-productora, lo que podría generar una posible recesión. Quien lo vio venir rápidamente y se adelantó con su libro Pan(dem)ic!, COVID-19 shakes the world fue el filósofo esloveno Zizek. Este menciona que esta pandemia poco a poco estaría debilitando el sistema económico capitalista y que probablemente se estaría abriendo las puertas a un comunismo reinventado.

Ya han pasado varias semanas en cuarentena y no solo los peruanos hemos visto los cambios que ha generado mantener a los humanos encerrados en sus hogares.  En Lima han salido a veranear una familia de cuarenta delfines, bandadas de aves descansan en las playas donde solía haber personas y negocios, y las focas descansan en los muelles sin temor alguno. En Chile los pumas salen a visitar la capital, en Japón los siervos. En Europa los jabalíes, cabras y pavos reales salen a las ciudades. La tierra ha registrado los días menos contaminados de las últimas décadas y en las noticias se leen títulos como:  Calidad del aire en Lima durante cuarentena alcanzó niveles que recomienda la OMS,  Lima respira el aire más limpio en 3 años por cuarentena por covid-19. Como lo mencionaba líneas arriba, la cuarentena ha demostrado que quizás el verdadero virus somos los humanos.

En los últimos días ha surgido otro problema, y una vez más la cuarentena ha destapado otra cuestión a tratar: la educación en el Perú.  De esto se desprenden dos puntos importantes. El primero es la posibilidad de ofrecer a los estudiantes escolares del Perú un servicio de educación virtual. Hasta ahora Opsitel no ha logrado llevar a todos los rincones del país telefonía, cable e internet. Según datos extraídos de la página del INEI, entre la costa, sierra y selva solo un 70.8% del total de la población posee acceso a internet, un servicio TIC asociado al acceso a tecnología digital. Y eso ahora es la principal barrera para implementar las clases virtuales, ya que muchos alumnos se quedarían sin recibir educación debido a la falta de estos servicios, que hoy en día, en pleno siglo XXI son muy importantes.  El segundo punto es sobre los pagos mensuales en los colegios privados. Debido a la crisis muchas familias se han quedado sin un ingreso económico y ahora viven de sus ahorros, por lo tanto, es casi imposible pensar en la posibilidad de pagos puntuales. Ante esto, algunos colegios privados han salido a decir que reducirán el pago entre un 15 o 30 por ciento menos; sin embargo, para muchos padres esto es una “estafa”, ya que el pago sigue siendo alto y no reciben una educación de calidad. En el caso de mi familia esto pasa por una crítica a las clases virtuales cuyos videos duran diez minutos como máximo. Hace unas semanas un amigo me envió dos links: Uno de un grupo de WhatsApp y otro de Facebook, y ambos eran con la finalidad de crear una asociación de padres de familia de colegios privados. Ahora que me encuentro en estos grupos puedo leer muchos comentarios de padres y madres que en su desesperación indican que no enviaran a sus hijos de regreso a clases porque no podrán pagar la pensión y porque no arriesgaran la salud de sus menores. Otros más radicales piden la suspensión de clases de todo el año 2020. 

Ahora, yo trabajo como docente desde hace años en varios colegios privados de Lima Norte. Y desde mi apreciación, es muy complicado que un estudiante escolar pueda aprender a cabalidad por internet. Si bien es cierto que la tecnología debe ser un apoyo, la verdad es que los estudiantes la usan como una distracción y dejan de lado el estudio por pasar horas en internet, tanto para primaria como para secundaria; además, estas clases requieren de la supervisión de un adulto, que es muchos casos no tienen el conocimiento técnico para manejar con facilidad una plataforma virtual. 
La cuarentena generada por la pandemia ha dejado mucho que pensar y mucho que desear. Son cientos de reflexiones que se leen a diario en las diferentes redes sociales, pero lo cierto es que esto es asunto de toda una nación, que tiene como reto afrontar una crisis sanitaria con inteligencia y solidaridad.


[1] https://www.clarin.com/viste/coronavirus-osos-ciervos-jabalies-coyotes-animales-invaden-ciudades-cuarentena_0_Zqr4U3wpA.html
[2] https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/110755-calidad-de-aire-en-lima-durante-cuarentena-alcanzo-niveles-que-recomienda-organizacion-mundial-de-salud
[3] https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/coronavirus-lima-respira-aire-mas-limpio-en-3-anos-por-cuarentena-475702
**Imagen de Tumisu en Pixabay

Autora: Crysteri Hidalgo Ruiz

0 comentarios :

Publicar un comentario